viernes, 2 de marzo de 2012

Género Struthiogallina (I)

El género Struthiogallina está formado por dos especies de aves parecidas a las avestruces pero que tienen como ancestro común a las gallinas domésticas. 

Los humanos han tenido gallinas como mascotas desde siempre y en el futuro, hasta el abandono humano de la Tierra, estas han permanecido con nosotros. Incluso se llevaron al espacio para que se reprodujeran en los planetas colonizados y fuesen una fuente de alimento.

El gran número de gallinas abandonadas en la Tierra hizo que hicieran posible su supervivencia incluso sin la ayuda del hombre. Estos animales se diversificaron enormemente  por todo el globo, principalmente en el hemisferio norte. Así, uno de los resultados de esta diversificación son las Gallinas Elefante (debido a su tamaño) pertenecientes al género Struthiogallina (literalmente gallina avestruz). Este género pertenece al orden Galliniformes, aunque poco se parecen al resto de este orden.

Existen dos especies de Gallinas Elefante:

La gallina elefante calva (Struthiogallina crestatus)
La gallina elefante rosada (Struthiogallina rosae)

Gallina elefante calva macho y hembra (izquierda y centro) y gallina elefante rosada (derecha)
Ambas especies descienden de las gallinas domésticas que se encontraban en la Europa mediterránea. Ahora Europa está fusionada con África y ha creado Euráfica.

El dimorfismo sexual está muy acentuado, los macho son mucho más altos, tienen crestas y unos colores mucho más marcados, pero sin duda la mayor diferencia que existe es que las hembras carecen de las alas. Los machos si las tienen pero solo las conservan para exhibirlas.

Las hembras de ambas especies son casi idénticas, las dos únicas diferencias es que la hembra de la Gallina elefante calva tiene ''sombra de ojos'' y las plumas de las cola azules y no rosas como es el caso de la hembra de la Gallina elefante rosada.

Ambas especies son herbívoras y cuidan de sus crías hasta que alcanzan el metro de altura. Los machos adultos de Gallina elefante rosada miden dos metros y medio de altura y las hembras los dos metros. Los machos de la Gallina elefante rosada miden tres metros de altura y las hembras dos metros.

Ya profundizaré en estas especies en próximas entradas.



5 comentarios:

  1. leo "el explorador del tiempo"2 de marzo de 2012, 19:23

    ah, genial, el cuello y la cabeza me recuerda un poco al Patagopteryx que encontré en el cretácico hace tiempo, y el nombre de gallina elefante es similar al del Ave Elefante (Aepyornis Maximus), ah, y tengo una idea para algunos animales de argentina:
    -Mastodontherium Gigas (un roedor gigante descendiente del Carpincho de 4 o 5 metros de alto, el mayor hervívoro de sudamérica)
    -¿? (una especie de lagartija de un metro de largo que puede correr en dos patas como el Euparkeria)
    -Oryctotherium Argentinus (un perezozo que vive en las planicies y usa sus garras para excavar túneles en la tierra, los perros de la pradera dle futuro)
    -Megadinoornis Terroríficus (un ave gigante de 3 metros de alto descendiente de la Cariama, el mayor carnívoro de sudamérica, caza Mastodontherios)
    -Neoglyptodon Armatus (un descendiente del armadillo de 2 0 3 metros de largo con aspecto similar al Glyptodon, solo que no se puecde hacer bolita como los armadillos y no tiene la cola larga)

    es lo que se me ocurrió, como te dije, es solo una sugerencia, si ya tenías algo planeado no pongas lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien, son bastante buenas ideas que te aseguro tendré en cuenta para próximas entradas.

      P.D.: Lo de gallina elefante era para que se diese relación con el pájaro elefante de Madagascar. Me parece muy bien que se de cuenta la gente de cual era mi intención.

      Eliminar
  2. Asi que este es el que me contastes! Me gusta mucho la forma y patrones! Me recuerda al pavipollo de afterman pero me gusta mas el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual es el pavipollo. Pero gracias igualmente.

      Eliminar
    2. Otra cosa, cuando vas a escanear el libro de después del hombre?

      Eliminar