viernes, 24 de febrero de 2012

Falso oso hormiguero


El falso oso hormiguero (Foliofago arboreo) es un Xenartro que desciende del oso mielero. En el proceso evolutivo ha perdido uno de sus cuatro dedos, dejándolo solo con tres como casi todos los Xenartros. 

Vive en el continente-isla Chilaica del Océano Pacífico. Este continente isla es muy antiguo y por ello tiene las costas más adentradas hacia el continente del mundo. Se alimenta del follaje de los árboles en los que habita. Aunque también se alimenta de insectos, miel y néctar. Los especímenes que viven cerca de la costa también se alimentan de bivalvos y crustáceos pequeños.

Son solitarios y solo se juntan para reproducirse en la estación seca. Para reproducirse, el macho y la hembra se aferran el uno al otro usando para ello las extremidades y la cola prensil. Cuando se juntan comienza la cópula. El macho se reproduce con las crías que quiera y ellas no son muy quisquillosas al elegir macho, mientras sepan mantenerse colgados de una rama.

La hembra tras la cópula vuelva a los árboles. El periodo de gestación son dos meses. Tras el periodo de gestación paren una o dos crías que se colocan en el lomo de la madre hasta que son demasiado grande para que pueda transportarlas. Las crías cuando nacen miden 20cm de largo y cuando alcanzan la edad adulta superan el metro y medio fácilmente y en algunos casos sobrepasan los dos metros, pero en casos aislados. Las crías nacen peludas para camuflarse con el pelaje de la madre. Alcanzan la madurez sexual a 

los dos años las hembras y a los cuatro los machos, pero suelen quedarse entre tres y cinco años con la madre, lo que no quiere decir que no se pueda reproducir en ese periodo de tiempo. 

Esta especie es muy común en toda Chilaica. Existen tres subespecies del falso oso hormiguero:

-El falso oso hormiguero selvático (Foliofago arboreo selvaticus) que vive en las selvas de la isla. Se encuentra sobre todo en la parte central y norte de esta. Se diferencia de las otras subespecies en que  su lengua es más grande y callosa porque los árboles de los que se alimenta tienen púas en donde nacen las hojas.

-El oso hormiguero costero o de las palmeras (Foliofago arboreo litoralis).  Vive en las costas de la isla y ha desarrollado unos molares con la forma idónea para romper las conchas de los bivalvos y crustáceos. Saben usar herramientas para sacar a los cangrejos de sus hoyos en la arena. Para cojer las herramientas aprietan sus dedos contra la palma de la mano, porque al carecer de pulgares no  pueden agarrarlas.

-El oso hormiguero de la pradera (Foliofago arboreo terrestris). Vive en el extremo sur de la isla y se han adaptado a un modo de vida casi terrestre porque pasan mucho tiempo en el suelo. Debido a esto han perdido mucha movilidad en la cola y alcanza mayores tamaños que el resto de sus primos.

2 comentarios: