viernes, 17 de febrero de 2012

El ornitorrinco carpintero



El ornitorrinco carpintero (Apicirhinchus faberotignarius) es un monotrema que desciende del Ornitorrinco.

Vive en Nueva Australia, en los bosque más espesos. Su fuente de alimentación se basa en larvas de escarabajo y gusanos bajo la corteza de los árboles. Con la punta de su pico va quebrando poco a poco la corteza y con su dedo corazón , más largo que el resto, saca a su presa.

Viven en parejas de por vida que buscan comida por el día y duermen en sus madrigueras por la noche. El macho se diferencia de la hembra por su pico que tiene colores más vivos.

Se reproducen en primavera y ponen uno docena de huevos dentro de sus madrigueras. Las doce crías que nazcan mama de la madre durante tres meses y permanecen con ella un año tras la eclosión. Cuando estos abandonan la madriguera los suficiente pequeños para escalar a los árboles y así vivir fuera del alcance de los depredadores hasta que son tan grandes que apenas tienen depredadores.

Los adultos miden unos tres metros de largo y alcanzan una longevidad de hasta 30años. Cuando son atacados por un depredador el macho se coloca sobre la hembra para protegerla y amenaza al depredador con su pico. El pico es resistente, aunque se puede romper. Si uno de estos animales se queda sin la parte puntiaguda del pico no le volverá a crecer por los que no podrá volver a alimentarse normalmente y su pareja le llevará alimento.

  
Es una especie bastante común en los bosques de Nueva Australia. Sus antepasados eran semiacuáticos pero ha evolucionado para poder vivir únicamente en tierra, aunque son buenos nadadores y para ello usan la cola para impulsarse.

En rojo. Zona que abarca el hábitat de este animal, se les puede encontrar en la zona de la sabana, de la selva y del bosque neoaustraliano. Sus territorios abarcan hasta 1500km cuadrados.

5 comentarios:

  1. Impresionante! Me encanta tu tecnica de color con lapices de colores, soy algo malo pintando con lapices. De este tipo hay subespecies o solo existe esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo soy malo coloreando digitalmente.
      No, solo existe esta especie pero tengo algunos proyectos para crear más ''Ornitorrincos del futuro''.

      Eliminar
  2. No sabrás de algún link para poder ver en pdf los libros de Dougal Dixon en Español? Llevo buscando mucho tiempo Después del Hombre una zoología del futuro, El Hombre después del Hombre y Los Nuevos Dinosaurios pero solo los encuentro en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo consegui del el de Despues del Hombre de segunda mano. Y de buen estado. Por desgracia estuve hace 5 años como tu buscandolos y al final solo encontre Despues del Hombre. Espero que tengas suerte!

      Eliminar
    2. Tienes "Despues del hombre" de Dougal Dixon en español formato pdf? Me lo pasas?
      Si eres tan amable mi correo es foxanco@yahoo.com
      Te lo agradeceria para el resto de la eternidad.
      Que dios te lo pague (porque yo estoy sin blanca) XD

      Eliminar