viernes, 16 de marzo de 2012

Trotadunas o correarenas


El troradunas o correarenas (Occisoria terribilis) es un mamífero monotremano descendiente de los equidnas de hocico largo. 

Se ha adaptado para vivir en las cálidas arenas del desierto de Nueva Australia. Su dieta insectívora se ha cambiado por la carne de los animales a los que depreda. El desierto neoaustraliano alcanza una máxima de 60º centígrados por el día y -30º por la noche. Durante el día la arena absorbe la luz solar y solo tocarla puede provocar quemaduras leves. El trotadunas a solucionado este problema de dos maneras:

Lo primero es que no toca el suelo con la piel, en su lugar para apoyarse usa las garras, que carecen de nervios  sensibleal calor, además la sangre enfría esa zona para que se note menos el calor. Lo segundo es que alcanza velocidades tan altas que casi no toca el suelo.

Para alimentarse acecha a una presa tras una duna o roca y cuando ve un animal que cazar empieza una carrera que no dura más de dos minutos. El problema es que debido a su velocidad no se le da bien curvar, por ello cuando una presa curva el correarenas pierde su ventaja inicial. 

Cuando un correarenas consigue alcanzar a su presa pega un salto a los cuartos traseros del animal y clava sus garras. Cuando ya está bien fijado hace que su presa pierda el equilibrio y caiga al suelo. Cuando está en el suelo le clava las garras en la garganta cortándole los conductos respiratorios y matando al animal. 

El largo hocico le sirve para profundizar en el interior de la presa manteniendo los ojos fuera del cadáver y, de este modo, pudiendo ver si algún animal se acerca. El único depredador del trotadunas es otro trotadunas más grande.

Para evitar ser presas de otros trotadunas y protegerse de las tormentas de arena excavan en la arena y se meten en ella dejando solo visible las púas de la espalda. Las púas disuaden a los depredadores y frenan el arrastre de las partículas de arena evitando que los animales queden enterrados debajo de ella.

La época de celo dura en verano. Los machos marcan su territorio con heces, arañando las rocas y esparciendo los  huesos de sus presas. Para hacer un nido recogen piedras, arena y huesos que colocan en forma de ''cueva'' que son unidos por una sustancia pegajosa que es expulsada por el ano del animal, a menudo confundido con heces.

Cuando una hembra ve un nido que le guste se aparea con el macho. Para que el macho, que debería colocarse encima de la hembra, no se haga daño con las púas han cambiado su apareamiento. El pene es retráctil y se coloca en la dirección que mira la cola. La hembra y el macho se dan la espalda, levantan las colas y el macho inserta su pene en la vulva de la hembra. No suele durar más de tres minutos.

La hembra se queda por los alrededores y a los cinco días pone tres huevos (2 hembras y 1 macho) que son incubados durante tres semanas. Cuando las crías nacen no tienen púas y dependen de los padres que cuidarán de ellos un mes y tras ese tiempo abandonan el territorio de los progenitores. La hembra lo abandona una o dos semanas después de que lo abandonen las crías.

4 comentarios:

  1. Cuando lo vi en mi lista de blog a seguir, pense en la miniatura que era un cocodrilo pangolin xD. Muy buen trabjo compa! Espero que nos muestres mas de tus trabajos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que me quedó un poco raro porque no se parece demasiado a los equidnas actuales, pero muchos animales actuales no se parecen a sus ancestros...

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta ver a otro español trabajando en el mundillo de la Evolución Especulativa! Le he estado echando un vistazo a tus posts, y sinceramente tus criaturas son muy interesantes, no puedo esperar a ver más.
    Yo estoy trabajando en mi propio proyecto sobre el futuro de la vida en la Tierra: http://allocene.deviantart.com/ Como no, fueron los libros de Dixon y la archiconocida serie Futuro Salvaje los que me iniciaron en este tema...
    Veo que compartimos muchos puntos en común, incluso el gusto por Evangelion ;) Y veo que tú también conoces a Spartan xD

    ResponderEliminar
  3. todo esto se basa en criaturas demasiado debiles ,pensemos por un momento si australia se ubiese unido a indonesia los monotremas se habrian extinguido para dar paso a placentarios y la fauna antartica habria llegado al gran continente ,piensa por un momento el impacto ambiental de animales exitosos como los pinguinos o los osos polares pueden llegar a hacer en un entorno favorable

    ResponderEliminar