viernes, 9 de marzo de 2012

Delfati chilaico



Los delfatis o delfaties chilaicos (Sireniotherium docilis) son mamíferos parecidos a los cetáceos, ya extinguidos, que descienden de los manatíes antillanos.

Es un gran mamífero marino que alcanza los 5m de longitud. Vive en la costa y los estuarios, extrañamente se adentran en el mar porque allí es más difícil encontrar su alimento, las algas.

Son unos de los pocos mamíferos marinos que son completamente herbívoros, ya que los otros mamíefros marinos son los pinnipedos, que son casi o totalmente carnívoros.

En la imagen de la derecha pueden observarse tres delfaties chilaicos, tomando aire se ve a una cría; en primer plano a una hembra y detrás al macho.

Pese a que se diferencian en color y forma de su aleta dorsal, ambos pertenecen a la misma especie. La hembra tiene una aleta dorsal diseñada para que el animal pueda alcanzar la máxima velocidad. El macho, por el contrario, tiene una aleta dorsal, igual a las de las crías, adaptada a nadar contracorriente, porque los machos compiten entres si para ganarse el afecto de las hembras. Las crías tienen la aleta dorsal igual que la de los machos porque en caso de encontrarse con un depredador, estos, se meterán en una corriente y nadarán en contra suya, dejando atrás al depredador.

Viven en grandes manadas de entre 20 y 30 ejemplares que se pasan el día pastando y la noche durmiendo. A la hora de dormir las crías van en el centro, las hembras a su alrededor y los machos se turnan para hacer la guardia durante la noche. Los machos son mucho más agresivos que las hembras, a no ser que se trate de un ejemplar de la misma especie.

El periodo de celo dura todo el año. Para que no halla endogamia dos o más grupos intercambian hembras cuando se encuentran. Si la hembra está cuidando de una cría esta también se irá con el otro grupo. Cuando una hembra ya no cuida de su cría los machos de la manada compiten entre sí exhibiendo sus aletas dorsales y la con carreras de velocidad. 

Si una hembra se siente atraída por un macho esta le retará a echar una carrera, si el macho se mantiene al mismo nivel que la hembra esta copulará con él.

El periodo de gestación dura entre 12 y 14meses, dependiendo de las condiciones del alimento, el clima, la temperatura del agua, etc. cuando mejores sean las condiciones antes nacerá la cría. Cuando la hembra pare tiene una o dos crías que la acompañarán durante tres años. Durante ese tiempo la hembra enseñará a su cría su mundo, las maneras de escapar de depredadores y de desencallar de las playas, entre otras cosas. La cría es amamantada durante sus primeros siete meses de vida; aunque la hembra no tiene glándulas mamarias produce leche por unos poros del abdomen que expulsan leche cuando la cría los golpea.  Si la cría es hembra se quedará con su madre un año más, si es macho se marchará en lo que se denomina manada de machos. Una manada de machos es un grupo de ejemplares jóvenes que se auto-enseñan como actuar ante determinadas situaciones.

Cuando ya han pasado uno o dos años en la manada de machos se unen a un grupo. El grupo lo acepta si es capaz de seguir su ritmo durante una semana; si es así, lo aceptarán, sino deberá buscarse otra manada. 

Los delfaties, en general, tienen un morro prensil, parecido a la trompa de un elefante que mantienen arriba mientras nada pero que bajan a la hora de pastar. Cuando pastan los extienden para detectar, con el tacto, las algas y las ''succionan''.

Son animales muy inteligentes a los que les gusta jugar y la compañía. Son el equivalente a los delfines actuales; solo que los delfaties no tienen melón porque no necesitan la ecolocación para encontrar alimento. Lo que si han hecho es desarrollar un segundo párpado, transparente, que les permite ver debajo del agua.

4 comentarios:

  1. Curioso rumbo evolutivo, descendientes de los manaties. Por cierto tienen mas parientes o es solo un genero de una familia unica?

    ResponderEliminar
  2. Si, tienen más parientes. Existen delfaties en todas las costas del mundo pero mar adentro el nicho ecológico de los delfines y ballenas lo ocupan otros animales.

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad que vive en mar interior.

    ResponderEliminar